‘Fijación oral, vol. 1’, el disco de Shakira cumple 20 años
- Modo Radio
- 7 jun
- 1 Min. de lectura

El 6 de junio de 2005, Shakira lanzaba "Fijación oral, vol. 1", su esperado regreso al español tras el fenómeno global de "Laundry Service". Aquel disco, que había puesto a la colombiana en la cima del pop internacional con temas como "Whenever, wherever" y "Underneath your clothes", la había llevado a los primeros puestos de las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Pero Shakira no se olvidaba de sus raíces.
Consciente del amor de su público latino y español, decidió dar un paso firme y volver al idioma que la vio nacer como artista. El disco, no fue solo un guiño a su pasado, sino también un salto hacia el futuro: un álbum arriesgado, íntimo y musicalmente diverso que combinaba pop, rock, sonidos latinos y las primeras pinceladas de reggaetón.
El bebé y el significado de 'Fijación oral vol. 1'
En la portada de Fijación oral vol. 1, Shakira aparece sujetando a un bebé que le agarra del pelo. Esa criatura es Luciana, la hija de su prima hermana. Para esta representación visual, la cantante se inspiró en una teoría del psicoanalista Sigmund Freud, por la que los bebés empezarían a descubrir el mundo por la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.
"Siempre he sentido que he sido una persona muy oral. Es mi mayor fuente de placer", explicó Shakira en una entrevista recogida por The New York Times. "Desde un punto de vista psicoanalítico, empezamos a descubrir el mundo a través de la boca en la primera etapa de nuestras vidas, al nacer".
Comentarios