Buscar
  • Peluca Guzmán.

COSQUIN ROCK VOLVIO A SUS RAICES Y COMENZO LOS FESTEJOS POR SUS 20 AÑOS.

Actualizado: 4 de dic de 2019

Las Pelotas, Kapanga, Fernando Ruiz Díaz y La Que Faltaba, entre otros, hicieron vibrar a más de 8.000 personas en la Plaza Próspero Molina.



Cosquín Rock cumple 20 años y antes de celebrarlos el 8 y 9 de febrero en su sede actual, el aeródromo de Santa María de Punilla, volvió a la Plaza Próspero Molina que respira música después de 15 años para homenajear aquella primera vez que dio comienzo al único festival de la Republica Argentina con tantas ediciones realizadas.


Luego de Los Navarros, Juan Terrenal y Armando Flores (tres grupos cordobeses que dejaron su marca en el inicio del festival y que tocaron en varias de sus ediciones), Palo Pandolfo y la hermandad subieron al escenario a repasar parte de su historia. Y como después pasaría con La Que Faltaba y Vanthra, sus listas tomarían tintes de celebración, del viaje en el tiempo, de nostalgia, de la conexión con aquél comienzo de siglo que le depararía una potente transformación al rock argentino, en medio de una feroz crisis económica que dejó al país pendiendo de un hilo.


Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes y sus canciones de solista con banda se unieron para realizar un show único cerrando con uno de los clásicos más emblemáticos del rock nacional, “Ella Vendrá”.


Algo que convoco a muchos seguidores fue que a diez años de su separación, las canciones de Los Piojos volvieron a sonar en la plaza de la mano de Micky Rodriguez, ex bajista de la banda y actual líder de La que faltaba. Para continuar con el clima festivo llega el show de Kapanga, realizando un show al que ya nos tienen acostumbrados, plagado de clásicos, alegrías y bromas con el público.


Minutos más tarde y casi sobre el cierre del emblemático homenaje, llego el turno de Vanthra para recrear lo que fue Catupecu Machu en Cosquín Rock, bajo los gritos de guerra de Fernando Ruiz Diaz y una dedicatoria muy especial a su hermano Gabriel Ruiz Diaz, quien fue su bajista y co fundador de Catupecu Machu. "Óxido en el aire", "Perfectos cromosomas", "Origen extremo", ""En los sueños", "A veces vuelvo", "Magia veneno", "Dale!" (Con Kapanga) y el cierre con "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" fueron algunas canciones de su lista y luego de algunas declaraciones del mismo Fernando se abrió un interrogante entre los fans, ¿volvera Caupecu en 2020?


En el final, Las Pelotas confirma que es la banda distinguida de Cosquín Rock, la única que tocó en todas sus ediciones y la primera en la que se pensó cuando el festival, como marca, empezó a sumar sedes en América Latina. Con treinta años de trayectoria, Germán Daffunchio y los suyos pueden recorrer varios caminos y armar listas de canciones completamente distintas, pero siempre con la decisión de mover una fibra íntima en su público.



Historia.

La Próspero Molina fue el espacio elegido para el inicio de la historia allá en 2001. Los Piojos, Divididos, Bersuit Vergarabat y Las Pelotas fueron las bandas seleccionadas para ese experimento que, tras el éxito, apostó por la continuidad.


Durante los siguientes tres años, el mismo escenario fue testigo de más bandas que empezaban a sumarse a la propuesta. Charly García, Fito Páez, Ataque 77, Catupecu Machu, algunas de las bandas que se fueron sumando con el pasar del tiempo.

En 2005 el festival cambió de sede y se mudó a la Comuna San Roque. Con el nuevo espacio llegaron nuevas bandas y la grilla se fue expandiendo. Los escenarios se diversificaron, comenzaron a crearse hangares y a pensarse en nuevas formas de dar comodidad al público que pasaba horas en el predio.


Con los años el Cosquín Rock se convirtió en un Festival de Verano con todas las letras. Edición tras edición más grande, más organizada y más extensa. En 2011 de la Comuna San Roque pasó al Aeródromo de Santa María de Punilla donde encontró su ubicación permanente.


Espectáculos de acrobacia, salones para formato unplugged, Cordoba X, espacios gastronómicos, puestos de hidratación, barberías. Todo eso fue incorporando el festival mientras expandía su grilla a cientos de bandas entre consagradas y emergentes, entre nacionales e internacionales. En la historia se sumaron nombres como Marky y CJ Ramone, The Offspring, The Wailers, Molotov, Calle 13 y tantos más.


By: @pelucaguzman

Ph: @micagomez_cba

56 vistas